Qué es el catalizador de un coche, para qué sirve y cómo funciona
13 diciembre, 2024 - Autoescuela GO!!!
A la hora de lograr una movilidad sostenible y que no afecte negativamente al medio ambiente, los vehículos están en el punto de mira de los gobiernos. Te contamos qué es el catalizador de un coche, para qué sirve y cómo funciona.
¿Qué es un catalizador?
El catalizador, o convertidor catalítico, es un cilindro de acero inoxidable que se encarga de neutralizar los gases contaminantes ocasionados en el motor de los coches de combustión, tanto diésel como gasolina.
Funcionamiento del catalizador de un coche
El catalizador neutraliza los gases contaminantes mediante una reacción química, denominada catálisis, que se realiza gracias a los materiales con los que cuentan los catalizadores, compuestos por un panel de cerámica recubierto con materiales preciosos, como el paladio, el rodio o el platino. Los gases nocivos reaccionan al entrar en contacto con ellos y producen así gases menos contaminantes.
Esta transformación tiene dos fases. En la primera, se separa el óxido de nitrógeno para obtener las partículas de oxígeno y nitrógeno, y en la segunda, se oxida el monóxido de carbono y los hidrocarburos sin quemar para convertirlos en agua y dióxido de carbono.
Mantenimiento del catalizador
La vida útil de un catalizador suele ser de unos 120.000 kilómetros, si bien puede durar más o menos según el uso y mantenimiento que se le dé a este dispositivo.
Durante el mantenimiento del catalizador hay que comprobar el nivel de obstrucción. Para ello hay que sustituir la sonda lambda por un manómetro. El manómetro, que debe tener una escala de 0 a 10 kg, mide la presión de los gases de escape que circulan.
Cómo saber si el catalizador de un coche está mal
La presión de los gases debería ser igual a 1’5 bares con el motor a unos 2.000 rpm. Más tarde habrá que quitar la zona lambda y conectar el manómetro en su lugar. Si la presión se encuentra en niveles superior a 1’5 bares, significa que el catalizador está obstruido.
Podemos saber el catalizador de un coche está averiado si:
- Se enciende o parpadea la luz “Check Engine”.
- Nuestro coche emite ruidos de traqueteo al circular o procedentes de la parte baja del vehículo.
- El vehículo experimenta un funcionamiento errático.
- Hay un mayor consumo de combustible.
- Se producen emisiones de hollín en coches con motor diésel.
Limpieza del catalizador paso a paso
- La forma más fácil de limpiar un catalizador sin retirarlo es empleando un producto limpiador de convertidor catalítico. Se echa en el tanque de combustible, lo que ayuda a limpiar el catalizador y también los sensores de O2 y todo el sistema de escape.
- Hay que echar la cantidad exacta de limpiador que establece el manual del limpiador en el combustible.
- Posteriormente se recomienda mover el vehículo unos dos kilómetros para ver si funciona mejor.
- También se puede conducir una larga distancia a altas RPM por encima de 3000 para calentar el convertidor catalítico y quemar la obstrucción en su interior.
- Si consideras que el convertidor catalítico está obstruido aunque se vea bien mientras lo inspeccionas, puedes intentar limpiarlo en un baño con agua y diluyente de laca.
¿Cuánto cuesta cambiar el catalizador de un coche?
El precio varía según el modelo de coche, pero normalmente su precio oscila entre 200-700 euros, más la mano de obra del taller mecánico.
Categorías: Sistemas de seguridad
Etiquetas: conducción segura, consejos conducir, seguridad conducción