¿Qué significan las matrículas verdes y rojas de los coches?
29 marzo, 2016 - Autoescuela GO!!!
¿Todavía no sabes en qué se diferencian las placas de matrículas verdes de las matrículas rojas? Pues no te preocupes, en Autoescuela GO!!! te lo explicamos. Es muy fácil.
Las matrículas verdes y las rojas son placas provisionales. Es decir, te las proporciona Tráfico antes de tener la matrícula definitiva de tu vehículo. Sin embargo, cada una identifica dos cosas muy diferentes.
Las matrículas verdes: coches de compra o traslado en el extranjero
¿Qué función tienen las matrículas verdes? Las placas de matrícula verde permiten circular por carretera a los vehículos nuevos de origen extranjero, tanto en el caso de compra como de traslado, mientras que se tramita en Tráfico la matriculación ordinaria. La solicitud la pueden tramitar los particulares.
Es decir, si te compras un coche fuera de España, hasta que te proporcionen la matrícula definitiva de tu nuevo vehículo, tendrás que llevar la matrícula verde para circular. Esto es así porque los ciudadanos europeos tenemos la obligación de matricular nuestros coches nuevos en el país en que residimos normalmente. Si compras el vehículo en España y resides habitualmente en Alemania, allí tendrás que realizar los mismos trámites.
Para solicitar la matrícula verde, tendrás que ir a la Jefatura de Tráfico en menos de 60 días desde que empieces a utilizar el nuevo vehículo en España. El coche también tendrá que tener su respectiva Ficha de Inspección Técnica española, por lo que en caso de comprar un vehículo en el extranjero tendrás que acercarte a una estación de ITV para tramitar la correspondiente ficha.
Del mismo modo, para circular temporalmente con la matrícula verde deberás solicitar un permiso temporal de circulación hasta tener los papeles definitivos. Para ello, deberás justificar que eres el propietario del coche que pretendes matricular.
Una vez tengas la matrícula verde y el permiso de circulación temporal, ya puedes circular por las carreteras de tu país. Cuando la Jefatura Provincial de Tráfico ya te dé todos los papeles oficiales tanto de tu permiso de circulación como de la matrícula ordinaria de tu nuevo vehículo (previo pago de las tasas), tendrás que sustituir la placa verde y el permiso de circulación temporal por las nuevas.
Para qué sirven las matrículas rojas
Entonces, ¿qué vehículos tienen que llevar la matrícula roja? Deberán llevar la matrícula roja los vehículos que estén en cualquiera de estas situaciones:
- Vehículos en circulación mientras se tramita la matriculación ordinaria.
- Los vehículos que estén en baja temporal por transmisión (que estén en un proceso de venta, intercambio de titulares)
- Los vehículos con los que se realizan ensayos de investigación, pruebas técnicas, transporte o pruebas con posibles compradores.
Tendrás que llevar la siguiente documentación contigo mientras circules por carreteras españolas: el permiso temporal, un boletín de circulación (este boletín se extiende al titular del permiso temporal para cada viaje) y la tarjeta de Inspección Técnica en los casos de transmisión.
Quién puede solicitar las matrículas rojas
La matriculación de placas rojas la pueden solicitar las personas que se dedican a la distribución, la venta o importación de vehículos. Existen dos tipos de placas rojas dependiendo del uso al que estén destinadas.
- Placa roja S: Circulación de vehículos no matriculados en España, por ser nuevos o vehículos de segunda mano de importación.
- Placa roja V: Circulación de vehículos en baja temporal por transmisión.
Al igual que con las matrículas verdes, el conductor deberá tener el permiso de circulación temporal. Si es un posible comprador quien va a conducir el coche, es obligatorio que lo acompañe la persona titular del permiso de circulación temporal. (esto suele suceder en compra de vehículos pesados o de empresas de servicios como pueden ser desatascos y fontanería).
Este permiso de circulación temporal se concede por un único año (período que se contempla desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición). No es prorrogable. Este permiso temporal no ampara la circulación fuera del territorio nacional. Su validez depende de los acuerdos existentes entre Estados.
Desde la página de la DGT (Dirección General de Tráfico) puedes descargarte los impresos de solicitud de estos dos permisos de circulación temporales.
También puedes descubrir información interesante sobre señales de tráfico.
Categorías: Consejos conducción
Etiquetas: comprar coche, ITV, matrículas coche, permiso circulación
Buenas. Me e comprado un Skoda nuevo y me dicen que me llegará a mediados de diciembre. Les e dicho que para eso me espero a enero y que me lo matriculen en 2019. El concesionario me podría poner matrículas temporales
Bajo ningún concepto!!! No estaría cubierto.
Esperemos que no lo haga así.