Examen práctico de conducir con lluvia, consejos y recomendaciones
19 septiembre, 2016 - Autoescuela GO!!!
No es lo mismo conducir que cantar bajo la lluvia. Tampoco es lo mismo hacer el examen práctico de conducir con lluvia que en un soleado día de verano. Y no nos engañemos… en Bilbao, Getxo y Leioa llueve… ¡mucho!
No es de extrañar que entre los alumnos suela cundir el pánico cuando comienza a llover antes o durante el examen. Nosotros solemos daros algunos consejos para el examen práctico de conducir, pero bajo estas circustancias climatológicas la dificultad de condución aumenta y son más los factores a tener en cuenta.
Por eso hemos querido daros algunas recomendaciones, por si os toca examinaros en un día de tormenta, para que vuestro examen esté pasado por agua sólo en un sentido literal.
Consejos para hacer un buen examen práctico de conducir con lluvia
Maximiza la visibilidad
Parece obvio, pero conviene recordarlo. Antes de empezar, asegúrate de que el alumbrado del coche es el correcto y recuerda utilizar los limpiaparabrisas.
Pon las luces de cruce o cortas, que los nervios no te jueguen una mala pasada. Procura ser visto, pero sin deslumbrar a otros vehículos.
Si además hay niebla, asegúrate de cuándo se utilizan las luces antiniebla en caso de lluvia.
Modera la velocidad
Aunque los neumáticos estén en buen estado, la lluvia reduce su agarre efectivo, por eso conviene circular con más precaución. Disminuye la velocidad.
Evita movimientos bruscos
Al disminuir el agarre de los neumáticos, también hay que evitar movimientos bruscos que desestabilicen el coche o provoquen que patine.
Aumenta la distancia de frenado
La visibilidad también se reduce por el agua extra que nos proyectan otros coches, así que aumenta la distancia de frenado para evitar sorpresas.
¡Ojo! Aquaplaning y aguas corrientes
Evita los charcos y aguas en movimiento.
Extrema las precauciones
Si ya de por si debes estar atento al volante, en condiciones de lluvia aún más. Toda precacución es poca. Además, muchos factores se camuflan tras la lluvia: un ciclista, un vehículo averiado, etc.
Otros consejos para conducir con lluvia
Conducir con lluvia aumenta la fatiga al volante. Si ya eres conductor habrá otros factores a tener en cuenta y son los siguientes:
- Mantén en perfectas condiciones las escobillas limpiaparabrisas.
- Las luces deben estar también en buen estado.
- Elimina el vaho con la calefacción o el aire acondicionado.
- Asegúrate de tener los neumáticos en buen estado.
- Si vas a hacer un viaje largo conviene hacer una revisión completa del coche.
- Si atraviesas un charco, seca o calienta los frenos pisando suavemente el pedal.
- Procura evitar el control de velocidad; tienes que estar más alerta que nunca y tener los pies cerca de los pedales para poder reaccionar a tiempo.
Y ahora sí… ¡Salta en los charcos y canta bajo la lluvia!
Categorías: Examen de conducir
Etiquetas: aprobar examen de conducir, consejos examen conducir, examen práctico conducir
Pingback: Las causas de un accidente de tráfico más frecuentes -
Pingback: Prácticas de conducir en invierno... y por Bilbao. Recomendaciones.