Consejos para conducir por autovías y autopistas
16 diciembre, 2022 - Autoescuela GO!!!
No es lo mismo estar al volante de un vehículo por las calles de una ciudad, que en una carretera comarcal, una nacional o en autovías y autopistas. En toda vía tenemos que mantener la máxima concentración y precaución, pero cada una de ellas presenta, además, particularidades propias. En las próximas líneas te ofrecemos unos consejos para conducir por autovías y autopistas.
Consejos para conducir por autovías y autopistas
Antes de ir con ellos, hay que recordar que en las autovías y autopistas se puede conducir a una velocidad máxima de 120 km/h, ya que se trata de tramos adaptados para que el vehículo alcance esa velocidad. Son vías más cómodas y seguras porque cuentan con dos o más carriles para circular, y disponen de sistemas de protección que reducen el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente.
No obstante, hay una serie de normas básicas que hay que tener en cuenta en todo momento.
Respetar la distancia de seguridad
Hay una forma fácil de calcularla: la regla del cuadrado. Consiste en eliminar la última cifra de la velocidad a la que se circula y hacer el cuadrado de dicho número.
Por ejemplo: si se transita a 90 km/h, emplearíamos el cuadrado de 9 y nos resultarían 81 metros, que es la mínima distancia que tendríamos que tener con el vehículo precedente. Siempre teniendo en cuenta que en condiciones de baja visibilidad hay que dejar el doble de distancia de seguridad.
Señalizar con los intermitentes los cambios de carril
Los intermitentes son la forma que tenemos de comunicarnos con el resto de conductores y de avisarles de que vamos a proceder a cambiar de carril, hacer una incorporación, salir de una vía, llevar a cabo una parada de emergencia…
Antes de realizar una maniobra (¡siempre con anticipación!) recuerda seguir estos pasos: ver el retrovisor, señalizar con el intermitente y hacer la maniobra de forma gradual.
Adelantamientos decididos
Cuando se va a adelantar a vehículos de gran longitud (camiones, autobuses) es necesario hacerlo con decisión y rapidez y establecer más separación respecto a ellos. Si sopla viento fuerte se tiene que coger el volante firmemente, puesto que este tipo de vehículos actúan como pantalla frente al aire y pueden ocasionar la sacudida de nuestro vehículo cuando se sobrepasan, especialmente si se va en moto.
Circular por el carril de la derecha
La normativa establece que siempre que se pueda se dejará el carril central e izquierdo libre para facilitar los adelantamientos y se conducirá por el de la derecha.
Respeto de la velocidad
En autovías y autopistas, la velocidad máxima es de 120 km/h para turismos y motocicletas, 100 km/h para autobuses y 90 km/h para camiones. La velocidad mínima, siempre que no existan retenciones, es de 60 km/h.
Cuidado con la monotonía
Conducir en una autovía o autopista es mucho más tranquilo que hacerlo en ciudad o en carreteras comarcales. Por eso, podemos aburrirnos y enfrentarnos a la ‘hipnosis de la autopista’, que provoca fatiga, somnolencia y aumenta la posibilidad de sufrir distracciones.
Para que eso no suceda es importante mantener ventilado el interior del vehículo y descansar cada dos horas o 200 kilómetros de conducción, entre otros aspectos.
Categorías: Consejos conducción
Etiquetas: conducción segura, consejos coche