Cómo pasar la ITV paso a paso
19 septiembre, 2022 - Autoescuela GO!!!
Identificación del vehículo, acondicionamiento correcto, carrocería y chasis sin problemas… muchos son los elementos que son revisados durante la Inspección Técnica de Vehículos. Vamos a conocer con detalle cómo pasar la ITV paso a paso.
Pasos para completar la ITV
Los elementos que se revisan y comprueban durante una ITV son varios. Vamos a repasarlos de manera detallada en esta lista.
La identificación del vehículo
De este modo, la marca, modelo, número de bastidor y matrícula tienen que coincidir con la información facilitada en la documentación del vehículo. Por ello, el usuario debe presentarse a la inspección con los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica y del Permiso de Circulación.
Cómo pasar la ITV paso a paso: condicionamiento exterior, carrocería y chasis ¡en orden!
O dicho de otro modo, los vehículos no pueden presentar defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que afecten a los sistemas de seguridad, así como aristas que puedan causar lesiones a los peatones, o no superarán la ITV.
Igualmente, a la hora de analizar cómo pasar la ITV paso a paso hay que recordar que durante la Inspección Técnica de Vehículos se comprueba que dispositivos como el limpia y lavaparabrisas funcionan correctamente, y que el estado de las puertas y sus mecanismos aseguran su apertura y cierre.
También el estado de los vidrios, el número de espejos retrovisores y que éstos se encuentren en buen estado y con unas fijaciones óptimas.
Acondicionamiento interior, también seguro
Para superar la ITV, nuestro vehículo no puede tener aristas ni salientes tampoco dentro del habitáculo. Igualmente se revisan los asientos y su anclaje a la carrocería, los cinturones de seguridad, con un análisis detallado de su funcionamiento y sistemas de fijación y anclajes y, si se dispone de sistemas de retención para niños, que éstos son los adecuados. Sin olvidar que no haya problemas con el antihielo y antivaho y la existencia del antirrobo y velocímetro.
Frenos
Gracias a un frenómetro de rodillos se establece que la eficacia de frenada sea superior a la mínima necesaria según el tipo de vehículo. Del mismo modo, se observa que las ruedas de un mismo eje frenen con el menor desequilibrio que se pueda, y el estado y funcionamiento de los dispositivos relacionados con el sistema de frenos, como el pedal.
Ruedas, suspensión…
Se estudia, asimismo, el estado general de los ejes y ruedas, al igual que el hecho de que que los neumáticos sean los homologados para el modelo de vehículo, o equivalentes. También el óptimo estado de los componentes de la suspensión relacionados con sus fijaciones, daños, fugas o protecciones.
Luces y señalización
Con el regloscopio se verifica la orientación óptima de las luces de cruce y carretera. También se analiza si están homologados los dispositivos de iluminación y señalización, que el vehículo disponga del número reglamentario de luces y y que todas ellas funcionen perfectamente.
Dirección
En este caso se centra la atención en el correcto funcionamiento del volante, la columna, la caja de dirección y la timonería y rótulas del mecanismo de dirección del vehículo.
Emisiones
A través de un analizador de emisiones se verifica que los niveles sean más bajos que los establecidos de acuerdo a su fecha de fabricación y al tipo de combustible utilizado. También se comprueba que el nivel de ruido no supere lo que marca la reglamentación vigente.
Motor y transmisión
En este punto se analiza el estado del motor, especialmente en lo relativo a posibles pérdidas de aceite y el estado de sus anclajes; la batería, depósito de combustible, tuberías y el sistema de alimentación. Se verifica, del mismo modo, el sistema de escape.
Categorías: Sistemas de seguridad
Etiquetas: ITV