Cómo hay que circular en una rotonda
1 diciembre, 2015 - Autoescuela GO!!!
Una de las grandes dudas que tienen siempre, tanto los conductores noveles como los que llevan muchos años circulando, es cómo se circula por una rotonda. Seguro que si has preguntado a diferentes personas, cada una te habrá contado su “teoría” al respecto.
Pero, para circular con seguridad, lo mejor es que te fíes de fuentes de confianza, es decir, de lo que dicen la DGT y tus profesores de autoescuela. Queremos sacarte de dudas y contarte las cuatro claves que debes conocer para circular correctamente por una rotonda.
4 claves para saber circular por una rotonda
1. Quién tiene prioridad en una rotonda
Salvo que exista señalización que indique lo contrario, tiene prioridad quien circula por el interior de la rotonda con respecto a quien se va a incorporar. Así que debes ceder el paso a quien ya esté circulando por la glorieta.
Una vez dentro de la rotonda, tienen prioridad quienes circulen por el carril exterior.
2. Por qué carril circular en una rotonda
Debes elegir el carril que mejor te convenga, en función de la salida que vayas a tomar. Lo habitual es que si vas a coger la última salida, circules por el carril interior. Así facilitarás la entrada a otros coches que quieran incorporarse a la rotonda. También puedes elegirlo si el exterior está muy congestionado.
3. Cómo usar los intermitentes en una rotonda
Cuando circules por el interior de la rotonda, no debes llevar el intermitente izquierdo encendido —hay quien lo hace para indicar que va a seguir girando—; pon el intermitente derecho cuando te acerques a la salida que vas a tomar. Hazlo cuando hayas pasado la salida anterior, para evitar crear confusiones.
4. ¿Puedo abandonar la rotonda desde un carril interior?
A no ser que la señalización diga otra cosa, solo puedes abandonar la rotonda desde el carril exterior. Si estuviera ocupado, no debes detenerte ni forzar la salida —recuerda que no tienes la prioridad—; sigue girando hasta que puedas salir con seguridad y sin interrumpir el paso.
¿Y qué dice la DGT sobre las rotondas?
Esperamos que todas tus dudas hayan quedado despejadas y a partir de ahora sepas con seguridad cómo debes circular en las rotondas.
Categorías: Seguridad vial
Etiquetas: circulación coche en rotonda, conducir en rotondas, seguridad en la carretera