Cómo afecta que el centro de Bilbao tenga Zona de Bajas Emisiones
10 febrero, 2023 - Autoescuela GO!!!
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, según sus emisiones, está restringido y controlado. La capital vizcaína es una de las ciudades en las que, a lo largo de 2023, se implantará una ZBE para reducir la contaminación. En este post vamos a analizar cómo afecta que el centro de Bilbao tenga Zona de Bajas Emisiones a la hora de circular.
Zona de Bajas Emisiones
Las Zonas de Bajas Emisiones parten de una normativa establecida para ciudades de más 50.000 habitantes, y son necesarias para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Esta Ley de Cambio Climático se extenderá a un total de 149 municipios durante los próximos años, y a lo largo de este 2023 entrará en vigor en Bilbao.
En el caso de la capital vizcaína, todavía se está delimitando el área en el que se implantará la nueva ordenanza. En principio iba a ser en la zona de Abando, en el tramo comprendido entre El Ensanche, Autonomía y Moyua, pero el ayuntamiento bilbaíno está estudiando aún el emplazamiento definitivo.
Para ello se están identificando los vehículos que entran a Bilbao y cuánto contamina cada uno de ellos. Además, se han instalado cuarenta sensores de control atmosférico a lo largo de toda la ciudad, para establecer el nivel de contaminación actual.
Cómo afecta que Bilbao tenga una ZBE
Las ZBE contribuyen a la mejora de la calidad del aire y de la salud de los ciudadanos, al igual que a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica. Suponen, así mismo, un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.
A la hora de conocer cómo afecta que el centro de Bilbao tenga Zona de Bajas Emisiones hay que destacar que, allí donde se instale, únicamente se permitirá la circulación a determinados vehículos, atendiendo a su nivel contaminante.
También se valorarán factores como las personas con movilidad reducida, los vehículos de carga y descarga, los de nacionalidad extranjera, las personas con autorización sanitaria, o aquellos automóviles que cuenten con plazas de parking.
Cómo afecta que el centro de Bilbao tenga Zona de Bajas Emisiones: multas
Para asegurar el correcto funcionamiento de esta medida, el Ayuntamiento de Bilbao va a adquirir 27 cámaras que tomarán imágenes de las matrículas de todos los vehículos que accedan al área restringida, y comprobará si están autorizados.
Una vez se ponga en marcha esta ZBE, el sistema irá midiendo la calidad del aire y el ruido, con el objetivo de comprobar la efectividad de las medidas activadas.
La Ley deja a criterio de cada consistorio los vehículos que quedarán vetados, pero establece directrices comunes que apuntan a restringir a aquellos que no dispongan de distintivo ambiental.
La reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, establece que no respetar las Zonas de Bajas Emisiones y acceder a ellas con un vehículo que no está autorizado supondrá una multa de 200 euros, que quedarán en 100 euros con pronto pago. Esta misma sanción también se aplicará a los conductores que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos cuando haya episodios de alta contaminación.
Categorías: Consejos conducción
Etiquetas: bilbao, carné de conducir en Bilbao