Blog de autoescuela GO!!!

Primera autoescuela low cost de Bizkaia

Cómo actuar ante un accidente de tráfico

2 noviembre, 2021 - Autoescuela GO!!!

Rate this post

La mayoría de nosotros y nosotras sabemos cómo reaccionar si estamos involucrados en una colisión de tráfico. Sin embargo, es posible que tengamos más dudas cuando somos testigos. Por ello, en este artículo queremos mostrarte qué debemos hacer cuando vemos un accidente de tráfico.

Cómo actuar ante un accidente de tráfico cuando somos testigos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, casi 1.300.000 personas mueren en las carreteras y 50 millones resultan heridas anualmente. Por ello, saber cómo reaccionar en caso de un accidente se convierte en algo de vital importancia. Socorrer a tiempo y eficazmente puede salvar vidas.

Si alguna vez presencias un accidente de tráfico, debes saber que tanto los conductores como los demás usuarios de las vías que estén implicados en el accidente están obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas.

El Reglamento General de Circulación, hace referencia en el artículo 129 a la obligatoriedad de los implicados a socorrer a los afectados:

«Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos».

Debes saber que cuando hay un accidente de tráfico y la otra parte implicada sale de la zona, tienes derecho a reclamar. En este sentido, la omisión de socorro está considerada un delito grave que puede conllevar hasta 4 años de prisión.

Conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer

Proteger: si eres la persona más cercana al accidente, o la primera persona en presenciarlo, lo primero que tienes que hacer es detenerte de manera segura. De esta manera, te protegerás a ti mismo y a la víctima. Un vez estacionado, procede a ponerte el chaleco reflectante y encender las luces intermitentes de emergencia para que otros conductores y demás vehículos de emergencia puedan identificar fácilmente el accidente. A su vez, debes señalizar la zona del accidente colocando los triángulos de emergencia. Estos deben estar a 50 metros de distancia para que sean visibles desde 100 metros.

Avisar: tras ello, llama al 112 para solicitar asistencia. Infórmales sobre la naturaleza del accidente y coméntales la ubicación del mismo para que puedan llegar lo antes posible. Siempre que sea posible debes informar también sobre número de vehículos involucrados, el número de heridos y el estado de los mismos.

Socorrer: es muy importante que no intentes mover a una persona lesionada a menos que sea siguiendo las instrucciones del 112. Intentar mover a la víctima de un accidente puede causar más lesiones, así que solo hazlo si no tienes otra opción (por ejemplo si el peligro puede ser un incendio o si se encuentran en el camino del tráfico que se aproxima). Recuerda también que nunca se debe quitar el casco a ciclistas o motociclistas.

Claves para recordar cuando presenciamos un accidente de tráfico

  • Protégete primero.
  • Es mejor tomar 10 segundos y evaluar la situación en lugar de correr de inmediato.
  • No asumas que otros han llamado ya al 112. Hazlo tú siempre.
  • Da al 112 respuestas rápidas, breves y claras.
  • No muevas a personas gravemente heridas a menos que sea necesario (como ver llamas en el automóvil).
  • Mantén a las personas alejadas de la carretera.
  • Mantén el área despejada para que los servicios de emergencia tengan espacio para trabajar.
  • Cuando llegue la asistencia, bríndales la información rápida y correcta.

Autoescuelas en Bilbao

Categorías: Seguridad vial

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Artículos relacionados

BUSCAMOS PROFESOR X