¿Qué diferencia hay entre un Stop y un Ceda el paso?
18 enero, 2016 - Autoescuela GO!!!
Cuando circulamos por ciudad y carretera, los profesores de las Autoescuelas GO!!! en Bilbao y Getxo no podemos evitar fijarnos en cómo se comportan el resto de los conductores —y por si os lo preguntabais: sí, cuando vemos algo incorrecto estamos pensando en si aprobaría o suspendería el carné—.
Esta manía ha hecho que nos demos cuenta de que muchos conductores son incapaces de distinguir entre un ceda el paso y un Stop, así que queremos aprovechar nuestro blog de la autoescuela para arrojar un poco de luz al tema.
Cómo actuar en un Stop
Cuando nos encontramos ante una señal de Stop, debemos detenernos siempre antes de la siguiente línea de detención o de la próxima intersección. Es decir, aunque nos parezca que no vienen vehículos por la vía a la que nos vamos a incorporar, tenemos que parar el vehículo, mirar y retomar la marcha, si es posible.
Ojo, porque algunos conductores parecen creer que, como el vehículo que circulaba delante ya se ha detenido, ellos pueden pasar sin pararse, solo reduciendo la velocidad. Este comportamiento es erróneo —y sancionable, por supuesto—. Si hay cinco vehículos en fila esperando en una intersección, los cinco deben detenerse donde lo indique el Stop.
Otra cuestión importante es dónde detenerse. Tenemos que parar el vehículo inmediatamente antes de la línea de detención o de la señal de Stop, si no hubiera línea pintada en la calzada. En el caso de que desde este punto no hubiera visibilidad suficiente, por las circunstancias que fueran, podemos adelantar un poco el coche para detenernos nuevamente en un punto con visibilidad, teniendo cuidado de no poner en peligro a ningún otro vehículo.
Cómo actuar en un Ceda el paso
Esta señal indica que debes ceder el paso en la siguiente intersección a cualquier vehículo que circule por la vía a la que te estás aproximando o en el carril al que quieres incorporarte.
En este caso, no es necesario detenerse antes de la intersección a no ser que sea imprescindible para permitir el paso a los vehículos que tienen prioridad.
En resumen, la principal diferencia entre el Ceda el paso y el Stop, es que el primero no requiere de una detención total del vehículo, excepto si es necesario para favorecer a los vehículos que tienen preferencia.
El Stop, en cambio, exige una detención total, independientemente de las circunstancias de la vía, la circulación, etc. No olvides estas pautas en el día del examen, ni a lo largo de tu vida como conductor; te ahorrarás multas y, sobre todo, muchos sustos.
Categorías: Examen de conducir
Etiquetas: consejos conducir, consejos examen conducir, curso seguridad conducción
Pingback: Aprender a conducir en Bilbao, 7 puntos negros
Pingback: Normas de circulación que olvidas nada más sacar el carné de conducir en Bilbao
Esto me parece algo ridiculo, pues si no se reduce la velocidad o se efectua la intencion de dejar paso (usando, aunque sea levemente el freno) la autoridad pertinente, Guardia Civil etc te multan. Esto es asi y se debe hacer, por precaucion, casi como un stop.
Creo que sí es necesario parar xq la persona que lleva la vía se creen dueños de ella y andan a mil y no respetan que haya intersección y terminan atropellado al vehículo o a la persona que va a cruzar y terminan en accidente y quien pierde uno xq ellos con el tema que llevan la vía se la ganan
Pingback: 10 Consejos para aprobar el examen de conducir en Getxo
Son dos señales completamente diferentes en las formas y las indicaciones!
La mayoría de los conductores actúa de la misma manera ante estas dos señales. Es más mucha veces la autoridad competente las colocan en lugares que no son cien por ciento efectivas acorde a su significado, osea encima que se mal interpretan se da mal uso a estas dos señales logrando desvirtuarlas…