Consejos para hacer un parte de accidente
24 junio, 2014 - Autoescuela GO!!!
Hay que ser precavidos y no está de más que conozcamos cuáles son los importantes pasos a seguir si tenemos un accidente con nuestro coche.
Ya sabéis que en nuestra autoescuela, ubicada en Bilbao, ofrecemos, además de la posibilidad de sacarte el carné de conducir por muy poca pasta, realizar cursos de prevención y conducción segura, así como cursos de conducción eficiente.
En cualquier caso, si tienes en alguna ocasión algún percance con tu vehículo, desde la Autoescuela Go!!! te ofrecemos una serie de consejos para que no tengas ningún problema a la hora de resolver el “papeleo”.
1.- Utiliza un modelo oficial para dar el parte. Aunque no es obligatorio, es muy recomendable que lo hagas con un modelo oficial, ya que las compañías de seguros necesitan todos los datos que se estipulan en ese documento, así como la situación en la que se ha producido el incidente. Además estos partes son estándar para todas las aseguradoras, lo que nos permitirá ahorrarnos explicaciones y tiempo.
2.-Asegúrate de rellenar bien el documento. En caso de no mediar un atestado policial, comprueba que todos los datos que requiere el parte están bien cumplimentados: matrículas de los vehículos, datos de contacto…
3.- Si no hay acuerdo llama a la Policía. En caso de que el otro conductor no colabore es recomendable avisar a la Policía, para que sean ellos quienes estén presentes en el lugar del accidente.
4.- Describe el siniestro con muchos detalles. Es importante que expliques de forma amplia lo que ha ocurrido. Cuando se describe cómo se ha producido el percance es cuando más errores se producen, lo que puede implicar que lo que se reclama no llegue a resolverse de forma amistosa.
5.- Señala cómo ha sido tu maniobra. Debes elegir el vehículo A o vehículo B para determinar el movimiento realizado por cada uno de los automóviles implicados en el siniestro. Si existen más coches implicados en el accidente, debes rellenarlo en el reverso del parte.
6.- Especifica cuál ha sido el motivo del incidente. En los partes tipo existen 17 circunstancias descritas de forma estándar. Si no se ajusta a nuestro incidente no se debe marcar ninguna de éstas y debemos rellenar el campo de observaciones describiendo lo que ha sucedido.
7.- Firma sólo si estás conforme. Una vez redactado el parte de accidente debe firmarse por todas las partes implicadas en el siniestro. Si no se está de acuerdo en lo redactado, es mejor no firmarlo. Hacerlo implica aceptar lo que está escrito.
8.- Toma fotos de los vehículos. Para que no existan dudas con los seguros saca fotografías para enviar a tu aseguradora siempre que sea posible.
9.- Entrégalo a tu aseguradora. Tras quedar todo registrado en el parte debes entregarlo a tu compañía aseguradora en un plazo máximo de siete días desde que se produce el accidente.
En cualquier caso, además de estos consejos que te presentamos desde nuestra autoescuela low cost, debes tener claro que el parte supone determinar la forma en la que se ha producido el siniestro y resolver la culpabilidad del accidente.
Categorías: Consejos conducción
Etiquetas: conducción segura, consejos, parte de accidente