Tipos de luces del coche: cuándo y por qué las debes encender
5 diciembre, 2016 - Autoescuela GO!!!
Una de las cosas que debes tener claras para aprobar, tanto el examen teórico como el práctico de conducir, son los tipos de luces del coche, y saber cuándo y por qué usarlas durante la conducción.
Es uno de los principales quebraderos de cabeza de nuestros alumnos, y lo es también para conductores veteranos con horas de conducción a sus espaldas. Sino pregúntale a alguien que conozcas y que tenga el carné de conducir, a ver cuando se deben de utilizar las luces antiniebla. Haz la prueba.
Sin embargo, el alumbrado del vehículo es básico y de vital importancia para favorecer la seguridad vial, nos garantiza ver y ser vistos. Estos son los principales porqués de los diferentes tipos de luces del coche:
- Ver lo que ocurre en la carretera cuando no hay visibilidad suficiente.
- Avisar de nuestras intenciones al maniobrar.
- Reconocer las intenciones de otros de maniobrar.
- Distinguir al resto de vehículos.
- Hacernos visibles a los ojos del resto de conductores.
Los diferentes tipos de luces del coche, no obstante, no siempre han estado alumbrándonos el camino. Allá por 1910, cuando se empezaron a comercializar los primeros vehículos, sólo se disponía, a duras penas, de las de cruce y freno. Hoy el abanico es mucho más amplio.
Tipos de luces del coche
Luz corta o de cruce
Se aconseja el uso de la luz corta o de cruce durante el día para mejorar la visibilidad de nuestro vehículo. Sin embargo, sí son de uso obligatorio de noche o en días de visibilidad reducida por niebla, lluvia, etc. También hay que encenderlas en túneles y carriles reversibles.
Luz larga o de carretera
El empleo de este tipo de luces sólo es aconsejable de noche en carreteras insuficientemente iluminadas. La norma indica que deben encenderse cuando no se lea una matrícula a 10 metros o no se vea un vehículo oscuro a 50 metros, circulando a más de 40 km/h.
En caso de estar utilizándolas, habrá que cambiar inmediatamente a la luz de cruce para evitar deslumbrar a peatones y otros conductores de frente o a través de los retrovisores. Tampoco deben utilizarse en poblado.
En autopistas o autovías también hay que quitarlas si viene un vehículo de frente, aún habiendo mediana.
Luz de posición
Se trata de unas luces de color rojo que se activan automáticamente con las luces obligatorias. Sirven para señalar la anchura del vehículo y su posición, y acompañan siempre a las luces cortas, largas y las antiniebla.
Luz de marcha atrás
En este caso se trata de unas luces blancas que indican en la parte trasera del vehículo que el coche está circulando marcha atrás. Se encienden cuando se engrana la marcha.
Luz antiniebla delantera
Este tipo de luces no son obligatorias (son refuerzos luminosos), ni siquiera todos los vehículos vienen equipados con ella. Pero su uso sí es recomendable cuando las luces de corto o largo alcance son insuficientes. Puede utilizarse aislada o junto con ellas.
Se trata de una luz potente, baja y ancha, útil para seguir las líneas del borde de la calzada y en vías estrechas con curvas sucesivas por su mayor alcance lateral. No obstante, no deben encenderse cuando llueve un poco porque pueden llegar a molestar.
Luz antiniebla trasera
En el caso de la luz antiniebla trasera (dos luces rojas más intensas que las de posición), su uso si es obligatorio salvo para motocicletas. Sirven para señalizar la situación del vehículo en condiciones de visibilidad muy reducida (niebla espesa, lluvia o nevada intensa, nubes de humo o polvo, etc.). Si se utiliza en otras que no sean estas circunstancias puede molestar e incluso llegar a deslumbrar.
Si quieres aprender los diferentes tipos de luces del coche, cuándo y por qué encenderlas, en Autoescuela GO!!! estaremos encantados de ayudarte. Si aprendes a conducir con nosotros es casi seguro que recordarás de por vida cuándo debes utilizarlas.
Imágenes vía noticias.coches.com
Categorías: Seguridad vial
Etiquetas: luces del coche, luces diurnas, seguridad en la carretera
Pingback: Examen de conducir en invierno, factores a tener en cuenta
Pingback: ¿Qué es y para qué sirve la luz de gálibo? - Autoescuela Bilbao
Pingback: ¿Qué es y para qué sirve la luz de gálibo? – Santillana
Pingback: Tipos de luces en los vehículos -